La UAM fortalece su compromiso institucional ante el cambio climático

José Antonio De los Reyes Heredia participó en la Cumbre de Rectoras y Rectores de Universidades Mexicanas por la Acción Climática 2025

La Casa abierta al tiempo refuerza su responsabilidad con la formación de profesionales orientados a la sostenibilidad y la generación de conocimiento científico en materia climática

Entre los acuerdos alcanzados por las instituciones participantes está la creación de la Red Mexicana de Universidades por la Acción Climática



La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) reafirmó su compromiso con la educación ambiental y la lucha contra el cambio climático, así como su papel como institución académica en la formación de profesionales con un enfoque sostenible y la generación de conocimiento que contribuya a la construcción de políticas ambientales efectivas, afirmó el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de esta Institución.

“La UAM se posiciona como un referente en la integración de la sostenibilidad dentro del sistema educativo, asegurando que el aprendizaje siga siendo un pilar en la transformación de la sociedad hacia un futuro más responsable con el medio ambiente”, señaló en entrevista, tras participar este día en la Cumbre de Rectoras y Rectores de Universidades Mexicanas por la Acción Climática 2025, realizada en Ciudad Universitaria.

“Fundamentalmente tenemos que plantearnos que la educación es un tema esencial para resolver esta problemática. En ese sentido se debe empezar desde la enseñanza primaria y debe culminar en las universidades, en una acción concertada acerca de las consecuencias que tiene el cambio climático y que toca todas las facetas de la vida de las personas “, aseveró.

“En este contexto, la UAM presentó su Programa de Desarrollo Sostenible ante el Cambio Climático 2022-2030, una iniciativa que busca estructurar y fortalecer los planes de estudio en licenciaturas y posgrados para integrar de manera transversal los principios de la sostenibilidad”, mencionó.

El tema de sostenibilidad ya ha sido mencionado en la Universidad desde hace más de 20 años, pero hasta ahora que el Colegio Académico aprobó el Plan de desarrollo sostenible ante el cambio climático 2022-2030, se han integrado de mejor manera los 10 programas, “que se desprenden de este plan y uno de ellos tiene que ver con esto, en cómo incorporarlo de manera sistemática en los planes de estudio en las licenciaturas y posgrados”.

En la UAM existe la Licenciatura de Ingeniería Ambiental que desde 1974 nació con esa idea y que ahora se amplió a ámbito de la sostenibilidad, mientras que la Unidad Cuajimalpa fue creada hace 20 años, con una idea de hacer una sede sostenible y materias que respondan a la sostenibilidad de manera transversal. “El objetivo es extender estos principios a todos los programas de estudio, asegurando que cada disciplina incorpore estructuradamente el conocimiento sobre sostenibilidad”.

El encuentro de este día reunió a 21 instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, con el propósito de coordinar esfuerzos para enfrentar la emergencia climática y fortalecer la respuesta ambiental en el país, y fue convocada por los rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), doctor Leonardo Lomelí Vanegas, y del Tecnológico de Monterrey, doctor Juan Pablo Murra, respectivamente.

Entre los acuerdos alcanzados por los asistentes fue la creación de la Red Mexicana de Universidades por la Acción Climática, conformada por las instituciones participantes, a fin de desarrollar una agenda común en materia de sostenibilidad, así como reforzar la educación en acción climática, para contribuir a la construcción de un país más resiliente y equitativo ante los desafíos ambientales.

Al respecto el doctor De los Reyes Heredia manifestó que en esta Cumbre “hemos intercambiado ideas y logrado una declaración conjunta en la cual invitaremos a la sociedad en su conjunto a integrarse a las acciones que desde las universidades proponemos, pero también a los diferentes actores gubernamental, social, legislativos, que permitirían de alguna manera dar forma a las diferentes acciones que se requieren y que son urgentes ante la problemática del cambio climático”.

En el ámbito institucional, la UAM ha trabajado en la implementación de indicadores accesibles para medir el progreso de sus acciones climáticas. “Desde hace tres años, la Universidad ha destinado una partida presupuestal específica a la acción climática, asegurando que los avances sean transparentes y comprensibles para la comunidad universitaria. La evaluación de estos indicadores permitirá que estudiantes y académicos se apropien de los objetivos y contribuyan activamente al cumplimiento de las metas ambientales establecidas”.

Además de la UAM, participaron en la Cumbre la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, El Colegio de México, Instituto Politécnico Nacional, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Tecnológico de Monterrey, así como las Universidades Anáhuac, Autónoma de Baja California, Autónoma de Nuevo León, Autónoma de Campeche, de Colima, de Guadalajara, de Guanajuato, de Monterrey y del Caribe, además de la Iberoamericana de la Ciudad de México, La Salle, Nacional Autónoma de México, Panamericana, Tecmilenio y Universidad Veracruzana.

En el encuentro los rectores acordaron cuatro puntos que quedaron asentados en la declaratoria final que señala mediante la educación media superior y superior, se forman juventudes informadas y sensibles a los problemas de nuestro tiempo, con conocimientos y capacidades analíticas, críticas y propositivas que potencialmente les permitan abordar la crisis climática y construir sociedades más resilientes a sus efectos de corto y largo plazos.

El segundo punto indica que a través la investigación científica, las Instituciones de educación superior producen, aplican y difunden, desde distintas disciplinas, conocimientos y perspectivas indispensables para entender de mejor manera los orígenes, los efectos e impactos presentes y futuros del cambio climático, tanto directos como indirectos, en nuestras comunidades y en nuestro país, con el objetivo de construir nuevas y mejores soluciones a estos desafíos e implementarlas a través de la innovación, el emprendimiento, la certidumbre institucional y el desarrollo de políticas públicas eficaces.

El tercer punto, con la difusión de la cultura, las ciencias, las artes, los deportes y las humanidades generan aprendizaje colectivo, inclusión social, diálogo constructivo entre sectores, entendimiento de nuestras diferencias, comprensión de nuestra heterogeneidad y espíritu de colaboración.

Por último, que al interior de las instituciones deben desarrollarse estratégicamente las áreas de sostenibilidad que permitan implementar acciones para mitigar nuestra propia huella de carbono, descarbonizar y adaptarnos a los riesgos del cambio climático mediante una gestión eficaz de los mismos.